Alumnos de Primero de Artes con las profesoras de Francés de Las Cumbres
en la "Escalera de la Vida" durante el montaje
Por Esperanza
Cabello
Esta "Historia de una escalera" comenzó hace unos meses en el Departamento de Francés de Las Cumbres. Habíamos visto una escalera similar en un colegio canadiense, en la que habían colocado en cada una de las tabicas (la parte frontal) de los escalones mensajes de ánimo, de alegría, de superación, de igualdad, de felicidad.
Y pensando que esa era una idea fantástica para decorar alguna de las muchas escaleras de nuestro centro decidimos ponernos manos a la obra. La encargada de seleccionar al grupo de alumnos que se ocuparía de la decoración fue Carmen García Amodeo, profesora de Primero de Bachillerato de Artes, un grupo entusiasta y creativo formado por una docena de chavales imaginativos que acogieron la idea con entusiasmo.
Comienza el diseño de las tiras de vinilo: Israel, Bechari, Juan, Ricardo, Alfredo, Jorge, Adrián, Andrea, Nerea, Angela, Paloma y Carmen se ponen manos a la obra, Javier nos busca el material necesario y todos deciden, con Carmen, cómo había que organizar el trabajo.
Entre todos pensamos cómo deberían ser las frases: claras, sencillas y realmente positivas, entonces comienza el trabajo de rotular,poco a poco, cada una de las tiras de vinilo.
Todo eso además de las clases de francés.
Y aquí sigue el trabajo, con paciencia y con dedicación, bajo la atenta mirada de Carmen y con los retoques necesarios, nuestra escalera va tomando forma poc a poco, haciendo que nos sintamos cada vez más orgullosos del trabajo realizado.
La verdad es que hay que dar muchas vueltas para hacer un trabajo fino y duradero, menos mal que Pepi preparó las tabicas con alcohol, para que todo pegara bien y se quedara firme. Y, aunque ha sido necesario hacer algunos retoques de última hora, siguiendo las indicaciones de la profesora todo ha sido más fácil.
El proceso de colocar las cintas es delicado y minucioso, y todos nos hemos ido acercando a ver nuestra "Escalera de la vida". Los primeros mensajes son muy significativos:
- Sonríe, la vida es bella
-Habla menos y oye más
-Deja de preocuparte y diviértete
-Da sin esperar nada a cambio
-No tengas miedo, disfruta
Y por fin termina el trabajo, nuestra Escalera de la vida ya está terminada. Los chicos han hecho un gran trabajo y su profesora ha sabido organizarlo y estructurarlo de tal forma que sea lo más atractivo y llamativo posible.
Pero lo que más nos satisface, tanto a los artífices de los diseños como a las tres profesoras del Departamento de Francés, Carmen, Ángeles y Esperanza, es la finalidad que, con el paso de los días y después de mucho pensar en las frases, en la vida y en nuestros jóvenes, hemos decidido dar a esta escalera.
A partir del próximo lunes, que será inaugurada oficialmente a las doce del mediodía, esta escalera estará dedicada a la memoria de dos jóvenes que, desgraciadamente, no tuvieron la posibilidad de vivir, de dos jóvenes que murieron terriblemente asesinados por su padre. De dos jóvenes, Juan Pablo y Laura Márquez Fabero, que estarán por siempre en nuestro recuerdo.
Juan Pablo fue uno de los nuestros, y subió por estas escaleras camino de las clases, ¡Ojalá tuviéramos la oportunidad de decirle estas frases!